ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La Génesis Instrumental: El caso de la derivada direccional, un estudio del proceso de enseñanza y de aprendizaje mediado por objetos dinámicos en estudiantes de ingeniería
Pedro Vicente Esteban Duarte Universidad EAFIT Colombia pesteban@eafit.edu.co Hugo Rogelio Mejia Velasco CINVESTAV Mexico hmejia@cinvestav.mx Luis Carlos Rojas Florez luis.rojas@cinvestav.mx CINVESTAV Mexico El calculo diferencial de funciones de dos variables es una de las areas de las matematicas de mayor importancia en el estudio de la ingenieria, los conceptos que se estudian en esta asignatura forman la base de otros que los estudiantes deben abordar en sus otras areas de estudio. Sin embargo, y a diferencia del calculo diferencial para funciones de una variable, el numero de trabajos publicados en educacion es escaso. Este escrito muestra avances de una tesis doctoral, cuyo principal objetivo es desarrollar comprension conceptual de la derivada direccional en estudiantes de ingenieria. Para ello, se dispuso a crear una secuencia instruccional de ensenanza y de aprendizaje articuladas con objetos dinamicos en dos y tres dimensiones creados con el software GeoGebra. Para el analisis de la informacion recolectada se tomo como marco de referencia la aproximacion instrumental, junto a la visualizacion como elemento articulador durante todo el proceso.