Logotipo ImpactU
Autor

Asertividad y convivencia escolar en adolescentes de Bogotá: su relación con el apoyo social, la autoestima, y la empatía

Acceso Cerrado
ID Minciencias: TP-0001088130-19
Ranking: TP-TP_B

Abstract:

Esta investigación se realizó con el fin de describir cómo se correlacionan la asertividad, la autoestima, la percepción de apoyo social de acuerdo al tipo, y los niveles de empatía, en adolescentes de 14 a 16 años de Bogotá, considerando la empatía como moderadora desde la cognición social en las relaciones sociales dentro del contexto escolar. La investigación se desarrolló con una muestra de 173 personas, 92 mujeres y 79 hombres de diferentes colegios de la ciudad. Para esta se utilizaron 4 instrumentos: la Escala de Asertividad desarrollada para niños por Robert Deluty (modificada al contexto colombiano), el Cuestionario de Apoyo Social MOS (Validado en Colombia), la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Índice de reactividad Interpersonal (IRI) de Davis, para medir empatía, los cuales se responden a partir de una escala tipo Likert. Los resultados permitieron identificar que la empatía no cumple un papel fundamental en la moderación de las relaciones sociales que establecen los adolescentes a partir de la cognición social, por el contrario se pudo determinar que la autoestima tiene mayor implicación en la interacción del adolescente con otros, conforme a la valoración que este tenga de sí mismo.

Tópico:

Educational theories and practices

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

Fuenteinstname:Universidad Piloto de Colombia
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Tesis de Pregrado