ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Naturaleza del trabajo colaborativo y el desempeño reflexivo en docentes de lengua extranjera que aplican el modelo de investigación acción colaborativa
espanolEl presente estudio da cuenta de los rasgos del trabajo colaborativo y del desempeno reflexivo de cuatro docentes de ingles que aplicaron el modelo de Investigacion Accion Colaborativa en la exploracion de practicas pedagogicas comunicativas. Para el efecto, se acudio a los parametros de la investigacion cualitativa descriptiva. En cuanto al trabajo colaborativo, se presentan los hallazgos obtenidos con respecto a los roles desempenados por los miembros de cada grupo, su nivel de participacion en las discusiones, el tipo de retroalimentacion y la toma de decisiones. Se resaltan tambien los avances de los docentes en sus percepciones reflexivas de la ensenanza y en la frecuencia de sus referencias reflexivas en los diarios. EnglishThis study deals with the exercise of collaboration and reflection by four English teachers who explored communicative teaching practices through the Collaborative Action Research model. Qualitative descriptive procedures were followed to collect and analyze data. Findings as to the roles of group members, turntaking, feedback and decision-making are discussed under the heading of collaboration. Moreover, the progress made by teachers in their reflective perceptions of teaching as well as in the frequency of reflective references in their diaries is also enhanced.