Actualmente el mundo se encuentra en constantes cambios y evoluciones. Desde la perspectiva de la educación, la formación académica se está orientando al aprendizaje por competencias, en donde este tipo de formación está basada en lo que el estudiante conoce y puede hacer, y la evaluación de esto se mide en la ratificación de estos conocimientos. Debido a esto surge la necesidad de crear un modelo de formación que permita unificar competencias y objetivos en torno al desarrollo y a la formación académica a nivel profesional. Por lo anterior, nace la idea de desarrollar un modelo de formación que permita evaluar las competencias obtenidas por los estudiantes. Para esto se tomó como caso de estudio el curso de ingeniería de software del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, ya que permite desarrollar un buen escenario académico y de prueba, en donde se pueda desarrollar la asignatura, y unificar los conceptos básicos en torno a un ambiente de competencias que permita al estudiante desarrollar de una forma más fácil y eficaz este curso. Las unidades de aprendizaje desarrolladas para este proyecto se trabajaron con la metodología MISA, ya que ésta es una metodología especializada para el diseño de herramientas virtuales de formación académica. De igual forma los materiales desarrollados se manejaron a través del Moodle, en donde se puede desarrollar en curso de una manera fácil, permitiendo al estudiante y al decente desenvolverse en una herramienta sencilla y muy completa.