En las ciudades contemporáneas, las problemáticas relacionadas con la fragmentación y la segregación espacial, así como las actuaciones urbanísticas aisladas, han desencadenado en el deterioro de las condiciones de urbanidad existentes y han producido espacios urbanos carentes de vitalidad. La inserción de un tranvía en un territorio consolidado produce transformaciones urbanas, que representan una oportunidad para promover cohesión urbana a partir del espacio público, como sistema estructurante y articulador del espacio urbano. Esta investigación analiza el espacio público en la inserción del tranvía de Ayacucho en Medellín, a través de su potencial de transformación y cohesión urbana. La metodología aplicada antepone el método cualitativo sobre los datos cuantitativos, empleando técnicas como la observación, el registro fotográfico, el análisis cartográfico y la encuesta. Se examina la situación previa y la situación posterior a la implementación del tranvía para mostrar las transformaciones generadas, y se valora la cohesión urbana a través de cuatro categorías: forma y legibilidad, accesos y conexiones, usos y actividades, y sociabilidad e identificación. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que la inserción de un tranvía no puede concebirse sólo como un proyecto de transporte, ni de manera aislada al territorio donde se inserta; sino que debe constituir un proyecto urbano que se integre al entorno a través del espacio público. Adicionalmente, el diseño de ese espacio público debe contemplar, además de factores físico-espaciales, también factores sociales, y conjuntamente reconocer las condiciones particulares del territorio a intervenir, para que las operaciones urbanas estén contextualizadas y respondan a la diversidad de dinámicas y necesidades existentes. (Texto tomado de la fuente)