En cali hay un servicio de transporte llamado MIO (Masivo Integrado de Occidente), el cual es el usado por una gran parte de la poblacion calena para moverse por la ciudad, esta empresa en el 2017 lanzo un concurso para todas las universidades calenas, para que le disenaran e implementaran una aplicacion movil en la cual los usuarios pudieran planear su viaje en donde al escribir un destino la aplicacion le mostrara las rutas disponibles que le servian y el trayecto que iba a recorrer. Con la aplicacion ya implementada, se empezo a considerar de que aunque cumplia su finalidad, no era lo suficientemete amigable la interaccion con el usuario, por lo que surge como objetivo buscar la manera de mejorar la usabilidad de la aplicacion y como posible respuesta sale la implementacion de una interfaz de voz, lo que genera la pregunta de si anadir este tipo de interfaz puede mejorar la usabilidad de una aplicacion. Por este motivo se integrara un sistema de reconocimiento de voz a la funcionalidad “Planea tu viaje” de la aplicacion APP MIO en la cual el usuario podra ingresar su lugar de destino por medio de comandos de voz (en espanol) y la aplicacion como respuesta le indicara las posibles rutas con las que podra llegar a su destino Para esto se analizaron y evaluaron diferentes APIs de transcripcion de voz a texto en la nube en donde se selecciono el de menor tasa de error segun las pruebas realizadas. Finalmente se implemento en la aplicacion y se realizo las pruebas de usabilidad con las que se mostro que los sistemas de reconocimiento de voz mejoraron la usabilidad de las aplicacion APP MIO.