ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Factores psicosociales que inciden en las manifestaciones de violencia escolar de niños y niñas entre 8 y 12 años que asisten al Colegio Santa Luisa de Marillac de Cali
El presente trabajo de investigacion consiste en identificar los factores psicosociales de ninos y ninas entre 8-12 anos del Colegio Santa Luisa de Marillac en relacion con la violencia escolar. La investigacion se fundamento a partir de teorias y conceptos relevantes, tales como factores psicosociales, violencia, violencia escolar (definicion, causas y tipos), escuela y familia. El concepto de Violencia, se plantea de acuerdo a la definicion dada por el autor Ander-Egg, ademas de complementarse con la definicion establecida por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS); en cuanto a la Violencia escolar, se revisaron diferentes trabajos de grado, para plantear su definicion se tomo el trabajo Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos, del autor Alvarez en el cual retomo a los psicologos Hurrelmann y Losel para definir la Violencia escolar; para esbozar las causas y tipos de violencia escolar, al igual que las definiciones de los conceptos de escuela y familia, se retomaron otros documentos los cuales se pueden apreciar en el marco teorico de esta investigacion. La metodologia utilizada corresponde a un enfoque mixto donde se obtuvieron resultados sobre los factores, pero tambien como afectan esos factores a los estudiantes, ademas el tipo de investigacion se hizo a partir de estudios de caso ya que este tipo de investigacion es la mas adecuada para los campos educativos y para determinar y obtener informacion sobre conductas, antecedentes familiar y educativos, las condiciones sociales, como se actua y se piensa. El muestro fue de tipo no probabilistico, por conveniencia seleccionando la muestra de la poblacion dispuesta a participar en el proyecto de investigacion. Como tecnicas de recoleccion se utilizo la observacion la cual permitio entrar un poco en la cotidianidad de los estudiantes, ademas se realizaron encuentras descriptivas, ya que estas permiten obtener explicaciones sobre las causas, factores, porque y como se da la situacion de violencia escolar. Para alcanzar lo descrito anteriormente se obtuvo informacion de fuentes primarias y secundarias. Es relevante expresar que los datos primarios se obtuvieron a partir de la observacion, encuestas y entrevistas a los familiares de los estudiantes, los estudiantes, docentes y directivos, que hacen parte de la investigacion; esto se realizo con el fin de obtener informacion de importancia sobre el comportamiento del estudiante en su hogar y las relaciones en el contexto escolar, ademas analizar el contexto social en el cual el estudiante permanece su mayor tiempo y como ese entorno influye en sus conductas. Al realizar el analisis de la informacion y datos recolectados, se pudo evidenciar que factores psicosociales como el barrio, la familia y el ambito escolar, inciden en las manifestaciones de violencia que presentan los estudiantes en el colegio Santa Luisa de Marillac, pues al hacer los analisis se encontraron varias similitudes en estos contextos de los estudiantes que presentan manifestaciones violentas dentro del plantel educativo. Tambien se identifico que las docentes y directivas no se encuentran realizando un manejo adecuado y oportuno al momento de atender un caso de violencia escolar. Por lo anterior, las investigadoras pretendieron orientar a la familia, el personal educativo y los estudiantes sobre como afectan los factores psicosociales en su comportamiento dentro de la institucion, ademas de disenar una ruta para la prevencion y atencion de los casos de violencia escolar