Este proyecto consiste en el diseño de instrumentos para el aprendizaje en ambientes blended, que evidencia la aplicación de conocimientos recibidos en el proceso educativo y enfocados en un proyecto de investigación del programa Ingeniería de Telecomunicaciones, que a su vez se articula con las líneas de investigación del grupo de investigación InnovaTIC”1. Igualmente se apoya en los cambios estructurales que deben darse en las prácticas educativas aplicables en la educación superior, en aspectos científicos, académicos, metodológicos y tecnológicos que permitan adecuar ese proceso a las realidades educativas del mundo de hoy, en el que la educación debe democratizarse, ampliarse y mejorarse en calidad, para generar e implementar conocimientos que respondan a los retos permanentes que la sociedad demanda en todos los órdenes a través de profesionales responsables y comprometidos con la sociedad y el ambiente. El proyecto buscó la aplicación del concepto diseño instruccional de Broderick (“el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas”)2 con la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicables al proceso de aprendizaje, tales como sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS: Learning Management System) y materiales educativos innovadores como los metaversos (“entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas”)3, para adaptar el ambiente de aprendizaje presencial del curso Sistemas de Comunicación del currículo del programa Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia a un ambiente blended (ambiente