La revisión de la literatura científica mostró que la formación en enfermería se centra en el objeto de estudio de la disciplina, minimizando la educación de la persona, a la vez, hay prevalencia en el imaginario social y de enfermería de ideas asociadas a sensaciones de desvalorización, auto sacrifico, y olvido de sí mismo. El objetivo investigativo se orientó a formular orientaciones teórico-prácticas para enriquecer la educación de la enfermera desde la comprensión del concepto de cuidado de sí mismo. El cuidado de sí en el estudio se estableció desde lo ontológico. El problema de investigación se abordó desde el paradigma hermenéutico, crítico, dialógico. Se empleó la etnografía crítica según la propuesta de Carspecken (1996). El análisis documental se realizó a partir de ideas provenientes de Carspecken (1996), Aristóteles (1995) y Peirce (2012). La muestra fue teórica. Participaron diecisiete profesionales de enfermería. Los resultados mostraron configuraciones culturales como: percepción de no respeto a la condición humana, olvido de sí mismo, estrés por cargas y tareas académicas y laborales, dolor y sufrimiento asociado al cuidado, dificultades en la comunicación terapéutica y en las relaciones interpersonales. Se recomienda fomentar una cultura de humanización en el contexto de educación, en donde la persona sea el centro, se rescaten las necesidades básicas y la dignidad del estudiante como persona. Se fomenten estrategias pedagógicas basadas en el diálogo, la reflexión y el crecimiento personal a partir de aprendizajes significativos, desarrollo de habilidades en comunicación empática y afrontamiento de situaciones difíciles