ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Proyecto de innovación educativa a partir del aprendizaje basado en proyectos de investigación en el Nuevo Colegio García de Lorenzo del Municipio de Facatativá, Cundinamarca, Colombia
La busqueda permanente de estrategias y tecnicas que propendan por la construccion-deconstruccion- reconstruccion del conocimiento, es una tarea que requiere de momentos de paciente reflexion y analisis por parte del docente con los estudiantes. Por ello, esta propuesta de investigacion parte del semillero de investigacion, como grupos que buscan formar lideres con una vocacion hacia la investigacion, con habilidades o competencias que les permitan hacer una lectura critica de su contexto para comprenderlo y, de esa manera, poder transformar y gestionar unos niveles de desarrollo que les ayude a mejorar la calidad de vida mediante la generacion o gestion del conocimiento cientifico. El objetivo de la presente investigacion consistio en determinar los efectos de la ruta metodologica de ondas de Colciencias, en un grupo de 23 Estudiantes de bachillerato del Nuevo Colegio Garcia de Lorenzo del Municipio de Facatativa. Se realizo mediante la creacion e incorporacion al semillero de investigacion y de la Investigacion Accion participativa. Uno de los propositos con que fueron concebidos los semilleros de investigacion tiene que ver con la posibilidad de cambiar los paradigmas epistemologicos relacionados con la apropiacion y gestion del conocimiento, que se encuentran enraizados en la idea que irrumpa, cuestione el metodo de ensenanza aprendizaje tradicional en la academia. Se trata pues de que ese conocimiento avance hacia comprensiones criticas, que sean capaces de transformar el contexto, dentro de una atmosfera de autonomia que conduzca al desarrollo de competencias cientificas y de otras indoles con un compromiso social. En conclusion, se trata de una practica pedagogica que conduzca a la construccion colectiva de conocimiento, que estructure espacios y escenarios de resistencia que permita la participacion continua y de valor a los hallazgos tienen que ver con los cambios generados en torno al saber aprender, el saber hacer y el saber ser de los estudiantes que hacen parte del proyecto.