espanolLos procesos de ensenanza y de aprendizaje de la Matematica, han sido a lo largo de los anos objeto de investigacion, debido a las insuficiencias que historicamente presentan los estudiantes para su aprendizaje; son disimiles las propuestas y tendencias existentes para la ensenanza de esta materia, las cuales priorizan elementos importantes del proceso, en dependencia de la teoria o enfoque que asuma el investigador. Una de ellas es conocida como el historicismo en la Educacion Matematica, la cual consiste en emplear recursos historicos relacionados con aquellos que fundaron las bases cientificas de la cultura matematica que hoy se disfruta. Por otra parte, la Historia de la Matematica como disciplina, generalmente considera en sus textos a reconocidos matematicos que han realizado aportes significativos a esta ciencia, descuidando las potencialidades educativas que tienen la vida y obra de matematicos, que han realizado contribuciones importantes al desarrollo de esta ciencia o a su ensenanza en localidades mucho mas cercanas a los educandos. Es por ello, que en el presente trabajo, se hace un analisis de la utilizacion de la historia de la matematica en los procesos de ensenanza y aprendizaje de esta materia en la actualidad. En este proceso se reconoce la vida y obra de algunos matematicos de la region, que han dedicado su vida al desarrollo de esta ciencia o a su ensenanza en los ultimos anos, resaltandose los principales resultados y aportes a la Educacion Matematica. EnglishThe teaching and learning of mathematics, have been over the years under investigation, because of the inadequacies that historically students present their learning; are dissimilar proposals and trends for the teaching of this subject, which prioritize important elements of the process, depending on the theory or approach that assumes the researcher. One of them is known as historicism in mathematics education, which is to use historical resources related to those who founded the scientific basis of mathematical culture that enjoys today. Moreover, the history of mathematics as a discipline, usually considered in their texts recognized mathematicians who have made significant contributions to this science contributions, neglecting the educational potential with the life and work of mathematicians who have made significant contributions to the development of this science or teaching in places much closer to learners. That is why, in the present work, an analysis is made of the use of the history of mathematics in the teaching and learning processes of this subject at present. This process recognizes the life and work of some mathematicians in the region, who have dedicated their lives to the development of this science or its teaching in recent years, highlighting the main results and contributions to Mathematics Education.