La Educacion Superior constituye uno de los elementos principales que tiene la sociedad para velar por un buen desarrollo del pais y las futuras generaciones, y hacer frente a los cambios tecnologicos y cientificos que ocurren a nivel global. Esto hace que sea necesario analizar en Colombia, que tanto le aporta al estudiante la formacion impartida por las Instituciones de Educacion Superior (IES) y analizar en que es necesario avanzar. Este trabajo de investigacion se desarrolla en la busqueda de identificar el impacto de la formacion recibida en el Programa Academico de Ingenieria Industrial de la Universidad de Ibague, en el desarrollo de las competencias evaluadas en las Pruebas Saber Pro de sus estudiantes. El analisis de este impacto se realizo por el interes de conocer las debilidades y potencialidades en las asignaturas del curriculo y las actividades academicas propuestas por la Universidad y que desarrollan los estudiantes en su vida universitaria. Por otra parte, se proponen mejoras en el proceso academico del Programa con el fin de obtener mejores resultados en las pruebas del Estado y de esta manera lograr entregar profesionales con competencias y conocimientos acordes a lo que requiere el dinamico mundo laboral en el pais.