Al finalizar la segunda década del siglo veintiuno, la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos de muchas instituciones oficiales de educación básica y media del territorio nacional, presenta diversas dificultades (desafíos) en su avance siendo asunto de pendiente solución. Aplicando la metodología de la investigación holística, mediante un estudio descriptivo transeccional de campo univariable, tomando como unidad de análisis una institución de educación básica y media, esta investigación propuso encontrar los aspectos que inciden en la integración de las TIC en las instituciones educativas, en primer lugar se realizó un diagnóstico de su estado de integración; y en segundo lugar, la proposición de metas de avance para finalmente encontrar en éstas los desafíos inmersos. El resultado encontrado fue: los aspectos que inciden en la integración de las TIC en instituciones educativas, se encuentran expuestos en modelos de integración de TIC, formulados a nivel macro (políticas), a nivel meso (gestión institucional) y a nivel micro (modelos de enseñanza). La investigación también encontró que los directivos y docentes, definen como solucionables, las acciones que están en el ámbito de sus funciones y responsabilidades, mientras que definen como difíciles o muy difíciles, los aspectos que afectan la Institución y que son de función y responsabilidad del nivel macro. Dentro de los desafíos más relevantes se encontraron: la falta autonomía para desarrollar planes de mejoramiento profesional del talento humano, la imposibilidad de contratar personal para la administración de las TIC, y la insuficiencia del presupuesto para equipamiento.