La influencia que tiene el burnout Académico en la probabilidad de deserción de los estudiantes universitarios es el objetivo principal de este trabajo investigativo. Se realiza un análisis sobre la influencia de niveles altos de estrés académico en el bajo rendimiento, componente inicial para la mortandad académica de los estudiantes universitarios. Los participantes son estudiantes activos de la Universidad Católica de Colombia (UCC) de la Facultad de Psicología. El procedimiento se realizó por fases para delimitar teóricamente las variables burnout y estrés académico y luego realizar los análisis estadísticos para determinar la influencia de niveles altos de estrés en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se realiza la adaptación de la Escala Unidimensional del Burnout Académico a la contextualización real de la muestra de estudiantes por medio de validación interna y externa de jueces expertos. Este instrumento consta de 15 preguntas para ser contestadas en escala tipo liker, se compone de 5 preguntas que hacen parte del componente actitudinal y 10 que hacen parte del componente comportamental; componentes que influyen en la manera como el estudiante afronta la situación estresante percibida. La aplicación del instrumento se realizó inicialmente en una muestra de nueve estudiantes para determinar el comportamiento estadístico de la prueba y luego se realiza la aplicación real a los 102estudiantes de la UCC. Finalmente se realizan los análisis estadísticos por medio del programa SPSS y las correlaciones que existen entre promedio académico y niveles de estrés. Los resultados encontrados dieron correlación negativa no significativa entre niveles altos de estrés y promedio académico, específicamente en el componente actitudinal y una correlación positiva no significativa entre el componente comportamental.