ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K8+000 hasta el K8+500 de la vía Rovira - Ibagué, departamento del Tolima
Se realizo un reconocimiento visual de un pavimento flexible en un area de estudio perteneciente al departamento del Tolima, especificamente la via Ibague – Rovira en el K8+000 hasta K8+500, en lo cual se hizo una georreferenciacion con GPS formando asi las coordenadas de los puntos con abscisas cada 20 metros, seguidamente se hizo una identificacion de patologias encontradas en el area de estudio, basandose en la metodologia VIZIR, luego se realizo una determinacion visual de condicion de drenaje para asi determinar su estado actual estado lo cual influye en la forma y partes como tal de una via. Para ello se realizaron diferentes fases en las cuales estan mas a fondo la informacion obtenida del reconocimiento visual y presencial en el lugar, caracterizando las patologias encontradas y asi determinando sus respectivas medidas, tipologias, y evaluacion de gravedades; plasmando cada patologia en diferentes formatos, ademas en cuanto a la condicion de drenaje tambien se plasma el estado del mismo en un formato para facilitar una inspeccion visual y el estado como tal del tramo de estudio de la via. Por consiguiente, se desarrolla un dibujo en AutoCAD de las patologias halladas en la via cada 20 metros; y luego se hace una proyeccion en ArcGIS de los resultados obtenidos de las gravedades que contiene la via por cada carril. En otra instancia se realizo un aforo vehicular, para analizar la densidad de vehiculos clasificandolos por tipo, que transitan por la via de estudio, en un lapso de tiempo continuo de 12 horas en periodos de 15 minutos ya que la frecuencia de vehiculos es densa, esto se hace con el fin de conocer la proyeccion de la via, capacidad y nivel de servicio de la misma esto realizandolo en un software conocido como CNS 97. Por ultimo, teniendo cuenta lo dicho anteriormente se proponen diferentes alternativas de intervencion en la via para un posible mejoramiento de la misma.