espanolEn este trabajo de investigacion realizado en la Normal de Sincelejo se realiza la implementacion del Video como herramienta que moviliza el proceso cognitivo de los estudiantes de formacion complementaria y que ademas moviliza instancias investigativas, todo ello mediado por un buena fundamentacion teorica y un efectivo planeamiento de las diferentes actividades a realizar en las que se les determine con claridad los objetivos a lograr en cada una de ellas. francaisDans ce travail de recherche mene dans Normal de Sincelejo, la mise en œuvre de la video en tant qu’outil mobilisant le processus cognitif des etudiants en formation complementaire et mobilisant egalement des instances d’investigation, le tout reposant sur une bonne base theorique et une planification efficace de la formation. les differentes activites a realiser dans lesquelles les objectifs a atteindre dans chacune d’elles sont clairement definis. portuguesNeste trabalho de pesquisa realizado na Normal de Sincelejo, a implementacao do Video como uma ferramenta que mobiliza o processo cognitivo dos alunos de formacao complementar e que tambem mobiliza instâncias investigativas, todas mediadas por uma boa fundamentacao teorica e um planejamento efetivo de as diferentes atividades a serem realizadas, nas quais os objetivos a serem alcancados em cada um deles sao claramente determinados. Englishn this research work carried out in the Normal of Sincelejo, the implementation of Video as a tool that mobilizes the cognitive process of students of complementary training and that also mobilizes investigative instances, all mediated bya good theoretical foundation and an effective planning of the different activities to be carried out in which the objectives to be achieved in each of them are clearly determined.