En el presente articulo se encontrara un analisis academico acerca de los diferentes enfoques de la mercadotecnia y gestion empresarial actual en pro de la retencion del cliente como; el marketing, neurociencias, Neuromarketing, Neuromanagement y fidelizacion de clientes en las organizaciones, mediante tecnicas y estrategias de estos enfoques. Es aqui donde se prioriza al cliente porque son ellos los que orientan el funcionamiento de la empresa, por esta razon resulta indispensable conocerlos y mantener una relacion que no se base en venderles sino en generar una experiencia unica en cada acercamiento con la organizacion, para mantenerlos y cuidarlos como su principal factor de rentabilidad. Por otro lado, se resalta la forma de comunicar y adaptar estas estrategias en beneficio de las organizaciones actuales. De este modo para los comunicadores sociales y mercadologos interesados en el tema de fidelizar a clientes, es necesario que conozcan acerca de su relacionamiento. Este escrito les ayudara a comprender su importancia, mediante el uso de diferentes tecnicas que ayudan a que la gestion sea precisa, ademas, es un tema que toda empresa deberia incluir en su desarrollo organizacional para incrementar sus ganancias y obtener exito. Es decir, se valida la eficacia de las estrategias de comunicacion como el principal mediador entre la empresa y el cliente.