La presente tesis pretende desarrollar un conjunto de metodologia que permitan la extraccion de caracteristicas y la separacion de fuentes ocultas, con el fin de diagnosticar los distintos tipos de fallos en cajas de engranajes y rodamientos. Primero, se propone la implementacion de algoritmos para la deteccion de fallas en una caja de engranajes con 10 tipos de fallas, donde se obtuvo porcentajes de acierto por encima del 85 %, asi, los resultados de clasificacion muestran que la metodologia empleada para la extraccion de caracteristicas es significativa. Segundo, se realiza un analisis de diferentes metodos de separacion de fuentes ocultas, los cuales logran resaltar las frecuencias caracteristicas de la falla, evidenciando que son una herramienta util en la identificacion. Finalmente, se propone un algoritmo de Analisis de Componentes Independientes basado en multiples restricciones mcICA, aprovechando la informacion codificada por la envolvente de la senal para localizar la falla. Por lo tanto, la metodologia tratada en este documento contribuye tanto a la evaluacion del estado de salud como al proceso de mantenimiento de la maquina.