ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Situación actual de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación básica y media del municipio de La Cruz - Nariño
En el mundo de hoy, en el que la informacion y el conocimiento se constituyen en recursos valiosos que favorecen la productividad y la competitividad, se hace indispensable pensar en la integracion de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion al contexto educativo, de manera que se aproveche su potencial pedagogico y su rol mediador en los procesos de ensenanza aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio realizado describe el estado actual de la integracion de las TIC en los procesos de ensenanza aprendizaje en las instituciones de educacion basica y media del municipio de La Cruz Narino, para ello se realizo una investigacion de tipo exploratorio - descriptiva con el fin de caracterizar las condiciones en las cuales se desarrolla la integracion de las TIC en los procesos de ensenanza aprendizaje, el diseno correspondio a un estudio no experimental debido a que la situacion problemica se observa segun su ocurrencia y no es manipulada. Esta investigacion fue basada en el Modelo para integrar las TIC al Curriculo escolar (MITIC@)(Piedrahita, 2003), en ella se analizaron aspectos relacionados con el liderazgo ejercido desde las directivas, la infraestructura tecnologica y los recursos digitales disponibles, las caracteristicas y perfil de los docentes que tienen a su cargo la ensenanza del area de informatica y el nivel de alfabetizacion digital y uso de las TIC por parte de los docentes de las diferentes areas fundamentales, se presenta ademas un analisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con el fin de identificar alternativas que contribuyan a la optimizacion del proceso de integracion educativa de las TIC. A partir del analisis realizado fue posible determinar la necesidad de orientar a las instituciones educativas participantes en la ruta que deben seguir para que la integracion de las TIC se desarrolle como un proceso estructurado, dado que en la actualidad no hay claridad frente al tema, para ello se construyo una propuesta materializada en una cartilla denominada Instituciones educativas ExperTICas - Ruta para Instituciones de Educacion Basica y Media interesadas en la integracion educativa de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (TIC) con ella se contribuyo a la instalacion de capacidades en los directivos y docentes de las instituciones de educacion basica y media del municipio en la pertinencia, ventajas y rol que deben asumir frente a la integracion de las TIC en los procesos de ensenanza aprendizaje.