espanolEl presente articulo es producto de la investigacion de la motricidad en los programas de pregrado de la Educacion Fisica colombiana, fundamentada en el metodo de la que muestra que los enfoques de psicomotricidad y de motricidad humana son los que tienen mayor influencia en los programas de Educacion Fisica de las universidades de Caldas, del Cauca, de los Llanos, la Pedagogica Nacional y la Surcolombiana; ademas, se argumenta la incidencia que tiene la motricidad en el fortalecimiento del desarrollo humano y en la formacion de licenciados en Educacion Fisica con un gran sentido humano, para que orienten y fundamenten en las nuevas generaciones, la realizacion de movimientos intencionados e interiorizados, para que se vivencie aceptarnos, amarnos y comprendernos como seres humanos trascendentales en el mundo. EnglishThis article is the outcome of the research Enfoques de la motricidad en los programas de la Educacion Fisica colombiana (Approaches of motor skill development in the undergraduate programs of PhysicalEducation in Colombia). It was based on the method of complementariedad which shows that approachesto psychomotor education and human motor skills are those which have more influence over PhysicalEducation programs at the Universities of Caldas, Cauca, Llanos, National Pedagogical and Surcolombiana. Moreover, it is argued that motor skill development has had a driving impact in the strengthening of human development and training of Physical Education bachelors with a great human sense. These professionals are expected to guide and instruct the younger generations in the performance of intentional and internalized movements, in order for them to accept the experience, love and understand each other as transcendental human beings in the world.