En este trabajo de investigacion se analizo la implementacion de una estrategia didactica para la ensenanza-aprendizaje de conceptos relacionados con la teoria de acidos y bases con estudiantes de grado decimo bajo la metodologia the learning company. En el estudio participaron estudiantes del Newman School ubicado en el municipio de Cajica. Para lograr este objetivo, se realizo una revision bibliografica de acontecimientos historicos y epistemologicos relacionados con la tematica de acidos y bases. Posteriormente, se implemento un cuestionario para identificar las ideas previas que tienen los estudiantes sobre estos conceptos. Se aplico un test para conocer las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Se propuso una unidad didactica basada en el enfoque the learning company, una estructura de clase didacticamente construida, analoga a empresas productivas existentes o “ideales”, que consisten en unidades economico-sociales, integradas por grupos de personas cuyo objetivo consiste en producir algo que cubre una necesidad y beneficia a los integrantes de la empresa. Finalmente, se realizo una validacion preliminar de la estrategia the learning company aplicada a la teoria de acidos y bases. Esta investigacion pretende ser una contribucion creativa e innovadora para los docentes y alumnos interesados en un aprendizaje significativo de las ciencias experimentales como la fisica, quimica y biologia.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development