La cuestión sobre cómo se interpretó y utilizó la planta libre a principios del siglo XX, abre el interrogante si ésta fue la principal estrategia que le permitió a los arquitectos materializar un espacio flexible. Este principio espacial se relaciona con un espacio predestinado a múltiples posibilidades para acoger una vida cambiante, el cual de manera crítica ha sido caracterizado como espacio indeterminado, abierto, universal. Se confrontan definiciones que permitan precisar este concepto, que podría entenderse como un espacio que permite todos los posibles usos y modos de organización, o que se trata de una arquitectura desmaterializada. Le Corbusier y Mies van der Rohe han sido considerados como pioneros en asumir la búsqueda de un espacio que permitiera múltiples variaciones, haciendo de la planta arquitectónica un principio universal. Según esto, este estudio se concentra en sus primeros proyectos de planta libre, tratando de identificar los procedimientos de flexibilidad que experimentaron, y si concretaron un método para lograr posibilidades de cambio ilimitadas, o se trataba de formas de proceder idénticas y restringidas, expresadas de manera diferente. Aunque se podría rastrear esta búsqueda en toda la obra de estos arquitectos, se revisaron proyectos de casas experimentales desarrollados por los arquitectos entre 1914 y 1931, principalmente en los que participaron como en la colonia de Weissenhof en Stuttgart (1927), o la Exposición de la Construccción Alemana (1931), ya que en estos se puede ver además de las múltiples variaciones que ambos previeron, sus ideas del espacio para la nueva época, enfocados en satisfacer las necesidades básicas de la vida cotidiana, como fue el asunto de la “existencia mínima”. Este tema expresado de manera insistente por ambos arquitectos, a través de publicaciones en libros, revistas o en exposiciones que se concebían como laboratorios proyectuales, se examinó a la luz de las numerosas posibilidades y variaciones que pueden surgir en la planta libre. El método de análisis consiste en registrar, reconstruir y reposicionar los proyectos, para eso se recopila estudios, libros escritos por los arquitectos, entrevistas, conferencias y exposiciones, donde se expongan aspectos significativos sobre la manera como se expresaron, tanto arquitectos como críticos, además de planos, dibujos originales y esquemas de las distintas versiones producidas durante el proceso de desarrollo de los proyectos, para demostrar la materialización, espacialidad y funcionamiento de la planta libre en relación con la flexibilidad. (El autor)