Este trabajo investigativo tuvo como intencion esclarecer desde la teoria los cambios provocados por una intervencion psico-educativa focalizada en los factores ambientales y personal promotores del Pensamiento Creativo, en estudiantes pertenecientes al modelo de Escuela Nueva de la IEM Agustin Agualongo, sede Aguapamba, para lo cual, fue menester determinar los elementos a potenciar con la puesta en escena e la intervencion, elucidar que principios eticos, metodologicos y psico-pedagogicos se han de tener en cuenta para implantar la estrategia de intervencion, especificar los aportes de la misma al Pensamiento Creativo y describir el beneficio de la intervencion para los participantes de ella. De este modo, el ejercio intelectual fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desde la perspectiva epistemologica critico social, asumiendo la investigacion accion como metodo particular y un tipo de investigacion participativa. Logrando sentar bases en el inicio del desarrollo del pensamiento creativo, pues su incremento fue significativo, esto lleva a manifestar que la propuesta de intervencion focalizada en los factores personales y ambientales, construida a partir de referentes conceptuales como el diagnostico desarrollado en la primer etapa de la macro- investigacion y algunos aportes teoricos del marco conceptual, a la vez se fundamentada bajo unos principios eticos, pedagogicos, metodologicos y psicologicos que propendieron por el progreso de la capacidad creadora. Asi, de la experiencia en la accion investigativa emergen importantes aportes en cuanto a la importancia y pertinencia de la potenciacion del Pensamiento Creativo en los contextos educativos en general, y en el modelo Escuela Nueva, en particular; teniendo en cuenta siempre las potencialidades inherentes a cada persona para, a partir de ahi, generar escenarios que propendan por el desarrollo pleno de los estudiantes, los cuales irradiaran con su potencial creativo los espacios en los que interactuen.