ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aproximación a un Prototipo de un Sistema de Información Geográfica de apoyo al Proceso de Administración y Despliegue de Fotografías Aéreas Digitales basado en una Arquitectura Orientada a Servicios
Existen diferentes posibilidades de Vehículos Aéreos no Tripulados - UAV, (Unmanned Aerial Vehicles, por sus siglas en inglés), también conocidos como Drones. Todos ellos ofrecen la oportunidad de aumentar el nivel de detalle temporal y espacial de la información geográfica básica en zonas de interés que exigen mayor escala cartográfica de la que la fotogrametría convencional puede brindar. La fotogrametría convencional es el escenario en formación en Colombia mientras los UAV son el escenario mucho más popular a nivel mundial. Usados como un recurso innovador en el dominio de la cartografía, los UAV generan un gran número de fotografías, las cuales se deben administrar a través de un Sistema de Información, de preferencia en un ambiente web que aproveche las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Este trabajo diseña un Sistema de Información (SI) basado en conceptos de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), implementado en un prototipo que permita administrar las imágenes cartográficas tomadas con la tecnología de los UAV, para permitir su consulta en determinadas áreas geográficas a través de un sitio web. Este SI se diseñó usando una arquitectura que permite implementar un proceso de negocio, el cual tiene como finalidad la prestación de servicios relativos a las fotografías aéreas que usan la técnica de UAV. La tesis presenta como resultado y aporte principal combinar áreas destacadas de la Ingeniería de Sistemas y la Geomática para diseñar un sistema de información que materializado en un prototipo, permita una idea general no detallada, basándose en los conceptos de arquitecturas empresariales orientadas a servicios para administrar fotografías aéreas digitales. Este diseño también hace uso de la adecuación de una solución a un problema cambiando escalas de operación del proceso cartográfico, es decir, se conceptualiza el proceso cartográfico en un proceso de negocio que requiere, en un principio, una pequeña infraestructura de operación, pero dicha solución es escalable cuando el aumento de usuarios así lo amerite, haciendo que la inversión sea mínima y proporcional al crecimiento del momento. (Texto tomado de la fuente).