Ensenar fuerza de manera cualitativa permite que los estudiantes construyan el concepto y puedan predecir como cambia el movimiento de un cuerpo indiferentemente de que tengan o no una base matematica solida. Ademas, utilizar las experiencias del entorno cultural y social del estudiante hace que el concepto le parezca mas cercano y le permite aplicarlo a su entorno. Este trabajo disena y pone a prueba una secuencia didactica para la ensenanza del concepto cualitativo de fuerza dentro del Modelo Educativo Kankuamo. La secuencia propuesta introduce el concepto fisico de fuerza a traves de los objetos y actividades cotidianas que suceden en la comunidad, ayudando no solo a identificar la accion de la fuerza en situaciones cercanas, sino tambien a reforzar la identidad cultural Kankuama. La secuencia consta de seis unidades didacticas que tratan los temas de primera ley de newton, segunda ley de Newton, tercera ley de Newton, fuerzas a distancia, fuerzas de contacto y aplicaciones de las leyes de Newton. Todos los temas se ilustran con experiencias cotidianas en el entorno Kankuamo, combinadas tambien con videos y experiencias universales, que se discuten utilizando la mayeutica como metodo, hasta lograr que cambien sus nociones previas del concepto de fuerza. La secuencia se implemento a lo largo de seis semanas con los estudiantes de grado undecimo de la Institucion educativa oficial San Isidro Labrador de Atanquez, ubicada en el Resguardo Indigena Kankuamo, parte sur-oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Valledupar, y se evaluo en un diseno pre-experimental con prueba inicial y prueba final. Los resultados muestran una mejora significativa en el desempeno de los estudiantes, al punto de que practicamente todos los puntajes de la prueba final superan el maximo puntaje de la prueba inicial; ademas, las actividades desarrolladas aumentaron notablemente la motivacion de los estudiantes. Este trabajo es un aporte significativo a la ensenanza de la ciencia dentro del Modelo Educativo Kankuamo, y un ejemplo exitoso de como integrar la ciencia al entorno social y cultural propio de una comunidad que piensa diferente.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development