El presente articulo presenta una sintesis de la investigacion: “Proyecto Rol de la familia en las estrategias de retencion estudiantil de educacion basica y media” que aborda el analisis del acompanamiento de la familia en la elaboracion de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la desercion escolar. A partir del analisis teorico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, exito escolar y desercion escolar, se analiza la calidad y condiciones del apoyo familiar en la elaboracion de las tareas de los hijos, para lo cual se tienen en cuenta las condiciones socioeconomicas y psicosociales de dichas familias. El metodo de investigacion se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narracion de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepcion de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela, en el marco de la tarea escolar. La poblacion objeto de estudio la comprenden los padres de familia y educadores del ciclo I del colegio Marco Tulio Fernandez de la localidad de Engativa, en Bogota, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompanamiento y guia de la institucion educativa hacia las familias, para que estas, a su vez, esten mejor preparadas y dispuestas a brindar acompanamiento en el proceso escolar de sus hijos.