La presente tesis es el resultado del proceso de investigación del proyecto: Marcas, imágenes y relatos del marketing y su impacto en el imaginario cultural: transformaciones en el espacio urbano de Bogotá 1980-2010, en el marco del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. En un contexto interdisciplinar se realiza una exploración de signos, discursos y prácticas en la ciudad, desde un examen tecno semiótico que integra la lectura del aviso y los discursos institucionales y de marca. Tales discursos muestran el agenciamiento entre nichos narrativos y agentes semióticos sobre dos tecnologías que configuran lo urbano: la tecnología de la movilidad y la inmobiliaria comercial. Para abordar el objeto de investigación se partió de un interrogante central: ¿De qué manera la marca y la publicidad han contribuido a la resignificación de la experiencia del espacio urbano en Bogotá en estas tres décadas? Se propuso la hipótesis de la marca como mecanismo tecnológico del sistema publicitario, a través del cual se puede examinar narrativa y semióticamente la ciudad de Bogotá, planteada como dispositivo que tramita los efectos del fortalecimiento institucional del mercado y sus operaciones entre 1980 y 2010. Como resultado se da cuenta del papel de la marca en el diseño de una serie de programaciones tecnológicas e improntas territoriales que comprenden la manera en que Estado y Empresa configuraron morfologías, gestos e imaginaciones sobre el hábitat urbano en lo que se podría denominar la transición a una ciudad global