ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Condiciones de posibilidad de las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales en la primera infancia entre 2005-2010 una mirada arqueológica-genealógíca
Esta investigacion se enfatiza en las distintas formas de posibilidad que han permitido configurarme como maestra, en mi quehacer y ser; en termino de un ejercicio de practica entendida desde establecer relaciones de fuerza entorno a el saber a traves de la articulacion de un discurso que ha tomado lugar en un momento historico determinado; esta practica discursiva permite que se constituya un discurso y en ese sentido desde la mirada arqueologica permite mostrar esas huellas, rastros, practicas que se han mantenido y han posibilitado que en el 2005 al 2010 se constituye un discurso entorno al saber por tanto, el archivo permite encontrar relaciones y acontecimientos que hacen que estas practicas y discursos existan, se modifiquen o se mantengan. En esa medida esta formacion discursiva atraviesa unos campos de problematizacion en terminos de practica educativa, practica de ensenanza y practica pedagogica. Mediante el abordaje de un saber escolar desde los discursos que posibilitan encontrar esas relaciones desde un ejercicio de ensenanza de las ciencias naturales en primera infancia. Un discurso que gira en torno a la condicion que posibilita al desarrollo desde el buen vivir en terminos de un saber encaminado hacia las nociones de salud, enfermedad, habitos saludables, alimentacion, nutricion, higiene, atencion, bienestar, cuerpo, calidad de vida, sexualidad, ambiente, entorno, vida; entre otros. Desde una mirada arqueologica genealogica es importante visibilizar practicas discursivas en relacion a la ensenanza de las ciencias naturales en la primera infancia a traves de un archivo que contiene fuentes documentales (politicas, articulos investigativos, congresos, ponencias, textos escolares) que circulan entre 2005 al 2010 en donde emergen relaciones entre saber y poder que se han mantenido por medio de esas practicas discursivas, asi como la constitucion de sujeto. Poder comprender las relaciones que existe entre las ciencias naturales y la primera infancia; asi mismo indagar respecto a los procesos de formacion y de ensenanza de las ciencias permite cuestionar respecto a ?Como se han entretejido estas relaciones que contribuyen a un proceso de ensenanza y aprendizaje de las ciencias, en especial de la biologia en niveles escolares como primera infancia?, ?Como se constituye el maestro de biologia en un proceso de formacion de los ninos que esta mediado por la ensenanza de las ciencias naturales?. En relacion pensar respecto a ?Cual es el lugar de la biologia en primera infancia? las condiciones que posibilitan un discurso de la vida y por tanto lo vivo nos muestra que no siempre se ha relacionado las ciencias naturales con la biologia, pues cada una se establece desde una forma discursiva distinta; donde el acercamiento al conocimiento escolar posibilita unas practicas discursivas entorno a la ensenanza de la biologia estando relacionada con la vida, la comprension de lo vivo; en cambio en el ambito formativo de la ensenanza de las ciencias naturales toma relevancia un saber en la escuela desde la integralidad de las ciencias (biologia, fisica y quimica) lo que conlleva a que se gestione un contenido curricular en la escuela de las ciencias naturales y no de la biologia, esto lo permite hablar es hacer reflexion respecto a ?Por que hablar de ciencias naturales y no biologia en la escuela? en este caso en primera infancia. Por tanto, esta investigacion parte de las pocas reflexiones sobre acercamientos que caractericen la ensenanza de las ciencias naturales en especial de la biologia en estos niveles escolares, poder dimensionar la importancia de la ensenanza de la biologia desde la educacion para la primera infancia, permite un reconocimiento, apropiacion y reflexion sobre el quehacer como maestros y sobre la ensenanza de la biologia ampliando los campos de accion del maestro de biologia desde su formacion a traves de una mirada historica rastreando relaciones que han estado presentes en la constitucion de la biologia como saber escolar.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional