“Los ninos necesitan ver las matematicas como algo sensible, util y valioso y verse a si mismos como seres capaces de pensar matematicamente” (Clements y Sarama, 2009). La discalculia es un disturbio que afecta el aprendizaje de las matematicas poco investigado y poco conocido por docentes. El mismo presenta comorbilidad con otros trastornos psiquiatricos, pediatricos y de aprendizaje como la dislexia, lo que hace que su identificacion sea mas dificil. Las diversas alteraciones presentes en los ninos o ninas diagnosticados con este disturbio del desarrollo, asi como los distintos estudios realizados al respecto enfocan el interes de esta investigacion a una herramienta que permita desarrollar el sentido numerico y mantener el progreso en el aprendizaje de las matematicas, centrado en las particularidades del nino o nina diagnosticado(a) y la Trayectoria Hipotetica de Aprendizaje (THA); atendiendo a la propuesta de Simon (1995) desde la subitizacion, orientados por los estudios de Clements y Sarama (2009), se trata de una estrategia viable en el alcance de los propositos matematicos propuestos en este trabajo. La plasticidad cerebral de los ninos y ninas, con o sin disturbios, la empatia, la autoestima y la eficacia de la adecuacion constante de la THA en diversas areas del conocimiento crean habitos que mantienen en progreso el aprendizaje en todos los entornos aun en aquellos en los que las matematicas estan presentes. Palabras clave: sentido numerico, trayectoria de aprendizaje, subitizacion, discalculia del desarrollo (development discalculia).