ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
El presente trabajo de grado desarrollo un nuevo diseno operativo para un dia habil del sistema SITP para la zona Usaquen, a partir del analisis de la variacion del tiempo de ciclo, buscando garantizar la obtencion de los indicadores de frecuencias y nivel de servicio establecidos en el diseno inicial, los cuales fueron planificados, licitados y adjudicados en el ano 2009 para suplir las necesidades de viajes de Bogota (TransmilenioS.A, 2009). En el diseno propuesto, se asume que los niveles de servicio establecidos para cada una de las rutas de la zona SITP Usaquen se mantienen constantes. Para el desarrollo de este documento se conto con la colaboracion de entidades publicas como la Secretaria de Movilidad de Bogota y la empresa Transmilenio S.A., asi como con el apoyo del operador privado encargado de la operacion de la zona Usaquen, con el fin de obtener informacion oficial de los registros de tiempos reales para cada uno de los servicios de la zona. La informacion antes mencionada fue procesada y analizada estadisticamente para obtener como resultado final un nuevo diseno operativo para el sistema en esta zona. A partir del diseno obtenido, se cuantifico la variacion en los indicadores de IKB (Indice de Kilometros por Bus), ICB (Indice de Conductores por Bus), intervalos y flota. Con estas variaciones se realizo la comparacion con los indicadores referentes para establecer el impacto de estos cambios operativos en el sistema bajo estudio. Como aporte de este trabajo final, se define tambien una metodologia que permite ser aplicada a las demas zonas del sistema para establecer nuevos disenos operativos, previo cumplimiento de los requerimientos de informacion definidos para tal fin.