ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
La observacion de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagacion y conceptualizacion cientifica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institucion educativa Manuel Jose Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente investigacion al planteamiento de una didactica activa con un enfoque problemico que integre la teoria con la practica a fin de lograr un desarrollo de competencias cientificas que a su vez provoquen cambios conceptuales significativos en el doscente, utilizando para tal proposito el concepto de fertilizacion en vegetales, que hace parte de las tematicas desarrolladas en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) dentro del proyecto de huerta escolar. En este proyecto se analizo el concepto antes, durante y despues de cada proceso didactico y al finalizar se evaluo el impacto de la didactica en el proceso ensenanza aprendizaje, el cual mostro ser muy significativo, dado por el cambio conceptual demostrado en tres categorias (definicion, explicacion y conceptualizacion) con sus respectivas subcategorias.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development