espanolEn este articulo se presentan los resultados preliminares de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar los saberes ancestrales de los mayores del clan Jeia+ alrededor del Jenuiza+, saber que ha venido desapareciendo debido al distanciamiento entre el anciano que ensena y el joven que aprende; esto desde las perspectivas propias de promocion y prevencion de las enfermedades de la ninez indigena a la luz del saber ancestral del clan Jeia. La problematica evidenciada para orientar las respuestas se fijo a partir de la pregunta“?Que caracteriza el saber ancestral del clan Jeia+ y el conocimiento medico convencional en torno a la medicina de los ninos indigenas muruy (uitotos) de La Chorrera, Amazonas?”. El trabajo se desarrollo desde una perspectiva cualitativa, empleando para la recoleccion de informacion metodos como la etnografia, la narrativa y la cartografia social; ademas se elaboraron: diario de campo, videograbaciones, entrevistas y observacion. La informacion se obtuvo de tres abuelos del clan Jeia+, reconocidos sabedores de este conocimiento. Los resultados muestran que segun los abuelos, en la cultura muruy (uitoto) la ensenanza del conocimiento de la medicina ancestral en torno al Jenuiza+ es fundamental en la juventud, puesto quees responsabilidad del futuro padre de familia, adquirir las nociones basicas para evitar estas enfermedades en sus hijos, asi como los medios para atender inicialmente tales dolencias. EnglishIn this paper we present the preliminary results of a study that sought to characterize the ancestral knowledge of the Jeia+ clan elders about the Jenuiza+. This knowledge has started to disappear, due to the estrangement between the elder who teaches and the youngster who learns; this is from the perspectives of promotion and prevention of diseases in indigenous children in light of the ancestral knowledge of the Jeia clan. The problem evidenced to guide the answers was established from the question “What characterizes the ancestral knowledge of the Jeia+ clan and the conventional medical knowledge surrounding medicine for the Muruy (Uitoto) indigenous children of La Chorrera, Amazonas?” The paper was developed from a qualitative perspective, using methods such as ethnography, narrative and social cartography to collect the information; a field log, video recordings, interviews and observation were also provided. The infromation was gathered from three Jeia+ clan elders who are knowledgeable in the subject. Results show that, according to the elder, in the Muruy (Uitoto) culture, the teaching of the knowledge on ancestral medicine about the Jenuiza+ is fundamental in youth, since it is the responsibility of the future father to learn the basic concepts to prevent these diseases in their children, as well as the means to treat such ailments.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
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FuenteBio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza