El proposito de esta investigacion fue identificar el nivel de consciencia cultura entre los estudiantes de Licenciatura en ingles y Frances de la Universidad de Narino para asi proveer algunas estrategias y actividades dirigidas a despertar la consciencia cultural y reforzar las habilidades comunicativas. Los hallazgos de esta investigacion probaron la necesidad de incorporar cultura cuando se ensena una lengua extranjera, ademas de las ventajas de incorporarla. Eso quiere decir que los estudiantes no solo participaron activamente a lo largo del desarrollo de este proyecto sino que tambien desarrollaron cierto tipo de comprension sobre las categorias culturales propuestas en esta investigacion. Ademas, algunas habilidades sociales fueron reforzadas con la incorporacion de contenido cultural a traves del uso de materiales autenticos. Despues de esta investigacion, el aprendizaje contextualizado ayudo a crear la atmosfera para que los estudiantes se imaginaran asi mismos en la cultura objeto de estudio usando la lengua extranjera. Por lo tanto, lo interesante de este documento esta en que demostro cuan provechosas y significativas resultan las clases de lengua extranjera en cuanto a capacitar a los estudiantes con herramientas utiles para convertirse en usuarios efectivos de la lengua extranjera.