El presente texto esta compuesto, en primera medida, por la recoleccion de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos anos del Conservatorio de Musica de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagogico de dicha institucion (hipotesis que se trabajara a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposicion de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurara enriquecer la historia sobre la fundacion del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguin su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle asi un fundamento mas amplio a esta hipotesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y musico que soy. Por ultimo, se presentara una propuesta pedagogica producto de la presente reflexion la cual correspondera entonces a una alternativa a la imposicion del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagogico y artistico. Quiero anadir, ademas, que todo el trabajo aqui expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestria en “Educacion Artistica” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo alli.