A traves de un procedimiento reflexivo y descriptivo, la investigacion en cuestion pretendio analizar la manera en que la comunicacion social puede contribuir al fortalecimiento de los programas de Cultura Ciudadana en el espacio publico de las estaciones de servicio y los vehiculos del Masivo Integrado de Occidente MIO, implementados por Metro Cali S.A, en Santiago de Cali. Para ello, se analizaron distintas fuentes bibliograficas relacionadas con la tematica y se identificaron los vacios y las falencias de dichos estudios, con el fin de determinar los antecedentes, el contexto, los actores sociales involucrados, y las causas y consecuencias del objeto de estudio. La informacion de referencia y la bibliografia se contrasto con el trabajo de campo en el cual se reviso la evidencia empirica y constatar los hallazgos y los conocimientos adquiridos. La metodologia implementada, de corte cualitativo, tuvo en cuenta tanto a usuarios como a miembros de Metrocali encargados de la satisfaccion del servicio de transporte publico de la ciudad. La investigacion pretendio establecer un analisis y realizar recomendaciones que, de ser puestas en practica, buscan mitigar las complejas condiciones de movilidad de los usuarios del transporte publico de la ciudad, en un escenario especifico