El proposito de esta investigacion fue reconocer los elementos significativos de una propuesta transversal desde la educacion economica y financiera (EEF) que fortalezca conductas ambientales sustentables (CAS) en los estudiantes de quinto y sexto de la IED Porfirio Barba Jacob, debido a que se observa en los estudiantes que entienden la educacion ambiental como una serie de actividades supervisadas que giran en torno al colegio y que dificilmente pueden exteriorizarse hacia sus hogares y, aun mas, volverse habitos para ellos. Para cumplir el objetivo se utilizo una metodologia de enfoque mixto, usando para la recoleccion de datos una encuesta para identificar las Escalas de Orientacion hacia la sustentabilidad (Fraijo, Corral, Tapia, & Garcia, 2012) y TAE-N (Cortes, Quesada, & Sepulveda, 2004) a una muestra de 103 estudiantes, identificando actitudes positivas hacia las conductas deliberacion, anticipacion y efectividad y, la ubicacion en el nivel IA; 45% en el IB y; 54% en el II, de acuerdo a la psicogenesis del pensamiento economico (Denegri, 1995). Se aplico la prueba x 2 identificando correlacion entre la conducta proecologica (0.0185), austeridad (0.0372), altruismo (0.0260), equidad (0.0249) y el nivel de alfabetizacion economica. Por otra parte, se realizaron diarios de campo que fueron analizados usando el software Atlas ti, observandose las categorias CAS, EEF y el Modelamiento de Conductas identificando que las actitudes no corresponden a los comportamientos enmarcados en la conducta proecologica, la deliberacion, la austeridad y la anticipacion. De igual manera, se reconocen acciones en las que se identifican conocimientos, aunque no conceptuales, sobre economia y finanzas. Finalmente se identifica la importancia de las practicas educativas para el modelamiento de conductas desde los postulados del aprendizaje social (Bandura, 1987). Elementos que permitieron disenar una propuesta, a partir de la generacion de principios que permitan el fortalecimiento de las CAS, desde la transversalidad.