ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
De la responsabilidad de los Estados de Brasil y Colombia por el uso del sofisma racial como adjudicador de consecuencias jurídicas (siglos XIX-XX): reparaciones desde una Teoría Correctiva de las Omisiones Jurídicas
Esta investigacion aborda doscientos anos de normatividad referida a la poblacion afrodescendiente de Brasil y Colombia, con enfasis en la identificacion y analisis de los efectos de las antinomias, lagunas y omisiones legislativas, identificadas particularmente en los siguientes conjuntos normativos de estos dos paises: leyes de prohibicion gradual de la esclavitud (1814-1890); leyes de reglamentacion del trabajo libre (1850- 1950) y leyes para inmigracion eugenesica, destinadas al blanqueamiento demografico de las naciones libertadas de la esclavitud (1850-1950). Las antinomias fueron identificadas en las leyes basadas en la criminologia positivista, en particular en las leyes contra la vagancia producidas de manera simultanea con el proceso de prohibicion gradual de la esclavitud y cuya vigencia llega a los dias actuales en ambos paises estudiados. Asimismo, las leyes de criminalizacion de la cultura basadas en el sofisma racial, tales como la normatividad de prohibicion de la capoeira en Brasil (1890-1940) y la proscripcion de la produccion y venta de bebidas nacionales en Colombia, que eran producidas por las comunidades etnicas afrodescendientes e indigenas de este pais. La investigacion concluye que los efectos juridicos y sociales de esas lagunas, omisiones y antinomias en los ordenamientos juridicos estudiados, siguen vigentes en los dias actuales y actuan en perjuicio directo de los individuos y colectivos afrodescendientes de ambos paises. De esta constatacion se deprende la fundamentacion iusteorica de la responsabilidad de los Estados en la correccion de los referidos vicios normativos y su deber de reparacion a la poblacion afrodescendiente por el dano causado. Con base en la teoria del constitucionalismo garantista de Luigi Ferrajoli, planteamos una Teoria Correctiva de las Omisiones Juridicas, con el objetivo de fundamentar las respuestas normativas y jurisdiccionales frente a los efectos de los vicios normativos estudiados. Admitiendo la definicion de justicia como correccion, per se distributiva y conmutativa, propuesta por Robert Alexy, se argumenta que las formas de reparacion del dano historico, inmaterial, continuado, colectivo, intergeneracional y ambiental que han afectado a los descendientes de las victimas directas del crimen de la esclavitud, debe conducir a la transformacion de la situacion de vulnerabilidad al que fue sometido este grupo social. Por consiguiente se propone implementar la modificacion, en perspectiva lege lata y lege ferenda, de las normas actuales dirigidas a los afrodescendientes en ambos paises, con base en el historial normativo discriminatorio analizado en este trabajo investigativo, a saber: anulacion de las leyes contra la vagancia; el diseno de politicas correccion y reparacion por las antinomias en la legislacion basada en la antropologia criminal positivista; la anulacion de las leyes contra las bebidas producida por los grupos etnicos en Colombia y la asignacion del monopolio de la renta de estos licores como medida de reparacion; el reconocimiento del historial de omisiones juridicas hacia los afrodescendientes y la implementacion de medidas juridicas correctivas de los vicios normativos, que permita el acceso a la ciudadania de derechos a individuos y colectivos afrodescendientes, historicamente olvidados.