espanolLa proteccion de zonas historicas ha sido un proceso que ha evolucionado en las ultimas decadas a nivel mundial, y Colombia no ha sido ajena a este acontecer dado que desde mediados del siglo XX se han generado avances en el desarrollo de instrumentos tendientes a la gestion y reivindicacion del patrimonio tangible de los centros historicos. De esta forma surgen los Planes Especiales de Manejo y Proteccion PEMP como el principal instrumento de actuacion dentro del Plan nacional de recuperacion de centros historicos. A pesar de la existencia de instrumentos de gestion como el PEMP, es aun incipiente su aplicacion en la mayor parte de los municipios debido a la falta de recursos de los entes encargados a nivel nacional, y la falta de gestion de procesos de forma simultanea con otras instancias del gobierno municipal, actores del sector privado y de la sociedad civil. De los 44 centros historicos declarados en Colombia, tan solo algunas capitales de departamento cuentan con instancias que desarrollen tareas especificas de aplicacion directa en el PEMP. Igualmente es escasa la articulacion de caracter tecnico del PEMP con otras herramientas de planificacion, a pesar de ser este el que se encuentra en mayor jerarquia por encima inclusive de los POT. En investigaciones recientes del grupo Patrimonio Construido: Texto y Contexto, se han podido identificar algunas dificultades para generar sinergias entre la aplicacion de los PEMP y las necesidades de la poblacion, con lo cual se evidencia la necesidad de evaluar la pertinencia y eficacia de las acciones propuestas en consonancia con el impacto en la comunidad. Segun un informe del Ministerio de Cultura del ano 2015, algunos municipios que cuentan con PEMP aprobado e implementado, ya evidencian fenomenos como la alta presion inmobiliaria, incompatibilidad de criterios de actuacion entre los entes reguladores, desarticulacion entre la planeacion y la reglamentacion, aumento de usos terciarios que desplazan los usos de vivienda y favorecen el exodo de la poblacion permanente, entre otros impactos que se mencionan en el informe de seguimiento. En este sentido, el objetivo es analizar instrumentos de gestion de centros historicos en Colombia, identificando los aspectos a mejorar teniendo en cuenta que la implementacion de estos instrumentos debe propender por la actualizacion de las funciones de los centros historicos, preservacion de las estructuras existentes y revitalizacion en el contexto actual, para el desarrollo socio economico con saldo positivo para la poblacion local. Los resultados de aportan en la aproximacion a una metodologia de gestion para intervenciones sostenibles en centros historicos. EnglishThe protection of historical zones has been a process that has evolved in the last decades worldwide, and Colombia has not been unaware of this event since, since the mid-20th century, advances have been made in the development of instruments for the management and vindication of the tangible heritage of historic centers. In this way, the PEMP Special Protection and Management Plans emerge as the main instrument of action within the National Historic Centers Recovery Plan. Despite the existence of management instruments such as the PEMP, it is still incipient its application in most municipalities due to the lack of resources of the entities charged at the national level, and the lack of process management simultaneously with other instances of the municipal government, actors of the private sector and civil society. Of the 44 historic centers declared in Colombia, only some departmental capitals have instances that develop specific tasks of direct application in the PEMP. Equally, the articulation of technical nature of the PEMP with other planning tools is scarce, even though this is the one that is in the highest hierarchy, even above the POTs. In recent researches of the group Constructed Heritage: Text and Context, it has been possible to identify some difficulties to generate synergies between the application of the PEMP and the needs of the population, which evidences the need to evaluate the relevance and effectiveness of the actions proposals in line with the impact on the community. According to a report by the Ministry of Culture of 2015, some municipalities that have PEMP approved and implemented, already show phenomena such as high real estate pressure, incompatibility of performance criteria between regulatory bodies, dismantling between planning and regulation, increase in tertiary uses that displace the uses of housing and favor the exodus of the permanent population, among other impacts mentioned in the follow-up report. In this sense, the objective is to analyze management instruments of historical centers in Colombia, identifying the aspects to be improved taking into account that the implementation of these instruments should tend to update the functions of historic centers, preservation of existing structures and revitalization in the current context, for socio-economic development with positive balance for the local population. The results contribute in the approach to a management methodology for sustainable interventions in historic centers.