Este trabajo con fines academicos tiene como objeto presentar las generalidades del juego, la musica y danza como estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales en los ninos y ninas entre los 2 y 5 anos, destacando en primera medida que la primera infancia es la etapa donde se debe iniciar y fortalecer desde el proceso de socializacion; de igual modo se enfatiza la importancia de los centros infantiles como espacios idoneos, para brindar apoyo y promover estas estrategias con el acompanamiento permanente de la familia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.El docente de la primera infancia por su parte debe propiciar ambientes favorecedores dentro y fuera del aula para que los ninos y ninas, en donde el juego, como actividad recreativa natural, casi innata en los infantes, permite un aprendizaje continuo y enriquecedor de ellos mismos. Por su parte la musica, donde los ninos y ninas expresan sus ideas, sentimientos, emociones, percepcion del mundo y potencializan su imaginacion, como posibilidad de comunicar a su entorno lo que piensan y sienten, teniendo en cuenta que esta se considera una forma de comunicacion que permite la expresion de sentimientos y estados de animo. Por su parte la danza permite potenciar las relaciones interpersonales en los ninos, la cual en el ultimo siglo ha mostrado un gran auge alrededor del mundo demostrando significativos avances a nivel cognitivo, motriz y social, dando como resultado el afianzamiento de procesos de socializacion y fortalecimiento de vinculos afectivos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development