La equidad, entendida como el trato desigual de desiguales, ha sido uno de los pilares de los planes de desarrollo de los últimos cuatro gobiernos en Colombia. Esta concepción se ha llevado al territorio con la promoción de la equidad a escala regional, pero sin la existencia de una definición de Región que se mantenga como política de Estado. El no contar con un criterio unificado sobre Región impide cuantificar las inequidades en esta escala, afectando el avance en prospectivas que permitan mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Ante este déficit, se analizan las concepciones regionales y se asume por un criterio operativo la organización regional propuesta por Orlando Fals Borda y la Comisión de Ordenamiento Territorial. Unificar el territorio en la escala regional propuesta por la COT permite analizar el comportamiento de los bienes y servicios que provee el Estado y a través de un ejercicio práctico con la educación superior, proponer una metodología de análisis de las políticas públicas en materia de equidad regional. El análisis del comportamiento de la educación superior en materia de equidad regional realizado para las regiones Central y Pacífico Sur demuestra que en Colombia no se hace evidente una política que disminuya las inequidades regionales existentes en educación superior para el periodo 2002-2014. (Texto tomado de la fuente).