Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes universitarios de primeros semestres, y específicamente, mejorar el desarrollo de competencias argumentativas a partir de un proceso de comprensión y composición por niveles de análisis (discursivo, ideológico y contextual). Respecto a la metodología de investigación, se formuló un estudio de investigación-acción que apeló a un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en el aula; en el cual participaron 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante un total 16 semanas consecutivas. Como conclusión, a partir de la triangulación de los resultados obtenidos, se pudo establecer que los modelos contextuales, eje fundamental para abordar procesos de lectura y escritura, constituyen un importante paradigma para fortalecer competencias argumentativas y, asimismo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes.