Una considerable cantidad de personas en el mundo padecen algun tipo de fobia especifica. Estas han sido tratadas comunmente mediante el metodo de exposicion imaginada. Este proyecto propone el desarrollo de un videojuego serio (VJS) inmersivo con escenarios especificos para el tratamiento de algunos tipos de fobias especificas usando el metodo de la exposicion imaginada apoyado por la realidad aumentada (RA). Se aplicara la metodologia de desarrollo agil de software SUM (SCRUM + XP) que garantiza una implementacion de calidad sin importar que los recursos o el tiempo pudieran ser limitados. El VJS contara ademas con un sistema de retroalimentacion biologica (biofeedback) mediante la adquisicion de senales electrofisiologicas y signos vitales durante el tratamiento, el cual permite no solo monitorear las variables asociadas al estres causado por la exposicion imaginada por la fobia (electrocardiografia (ritmo cardiaco), respuesta galvanica de la piel (sudoracion), flujo de aire (respiracion), temperatura corporal y electromiografia (tension muscular) sino la posibilidad de llevar a niveles de menor estres dichas variables a traves de la retroalimentacion biologica. Se espera poder ofrecer una herramienta innovadora para mejorar y facilitar el tratamiento de algunas fobias especificas (entomofobia, claustrofobia, acrofobia).
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019