En la actualidad, el desarrollo vial hace parte de la sociedad, donde, mediante el uso de diversas infraestructuras se facilita el desplazamiento de un lugar a otro de personas e insumos, permitiendo la reduccion de los costos finales de bienes y/o servicios que en la mayoria de los casos permiten el crecimiento interno de las comunidades a fines. Un claro ejemplo de desarrollo social y economico es producto de la construccion de viaductos, tuneles, puentes vehiculares, etc., los cuales, facilitan la comunicacion de dos localidades que tengan una zona geografica, topografia, hidrologica y getecnica que impide la conexion por medio de tramos viales construidos sobre la misma cota del terreno. Colombia, una topografia montanosa y gran cantidad de causes superficiales, hace que la union, via terrestre, de poblaciones, se realice mediante puentes. Lamentablemente, la ingenieria colombiana se vio afectada por el colapso del puente Chirajara. Este articulo se centra en el analisis de los impactos sociales, economicos y ambientales, derivados del colapso del puente Chirajara.La recopilacion de informacion se sustento en fuentes documentales de repositorios institucionales como; COVIANDES, departamento administrativo nacional de estadistica (DANE), alcaldia municipal de Bogota, Alcaldia municipal de Villavicencio, agencia nacional de infraestructura (ANI), y, de medios de comunicacion. Se concluye del estudio que, el impacto socioeconomico en el pais, principalmente los municipios que estan directamente involucrados con la obra, es muy grande, ya que, la mayoria de los productos que pasan a diario por esta via son de la canasta familiar como; el arroz, la carne, el aceite de palma, frijoles, etc. El cierre de la via Bogota y Villavicencio provoco perdidas de aproximadamente de 10 mil millones de pesos en una semana, esto con respecto a los sectores de transporte de carga, agricultor y petroleo. Sin lugar a dudas, el puente Chirajara era una de las grandes obras y recibiio varios premios. Con la puesta en funcionamiento, se esperaba ahorrar alrededor de 25 minutos de viaje, esto en comparacion a la malla vial existente. Sin embargo, presento fallas en una de las estructuras centrales de la plataforma, precisamente, un incumplimiento tecnico en el trazado y construccion de la pila B; puesto que, el diseno del tabique y la losa cabezal, de la columna, tuvo errores con respecto a la resistencia a cargas proporcionadas por el mismo tabique. Ademas, el estudio revelo que hubo fallas significativas en la pila B de la estructura, se obtienen los resultados de tension en las riostras y el muro colapsado. Los danos, como se menciono anteriormente, no fueron generados unicamente por las riostras, sino tambien, por el muro de 50cm de espesor, principalmente en los estribos que este lleva; es decir; segun el reporte de MEXPRESA, empresa encargada del estudio de la caida del puente, este acero solo tenia capacidad de fluencia de 6.4 ton, considerando que el muro, en el momento del colapso del puente, la carga de tension que debia resistir era de 10.43 ton, generando un agrietamiento que daria inicio a la falla.
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Environmental and Ecological Studies
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019