El nonuya, o nononotá, es una de las más de sesenta lenguas nativas colombianas. Es endémica y una de las que se encuentra en mayor riesgo de extinción en el país. Desde los años setenta, diferentes investigadores e instituciones han apoyado intentos de revitalización que, infortunadamente, no han logrado tener continuidad. Estos han incluido documentación (de léxico, frases, cantos) con los últimos hablantes nativos; diseño de materiales para la enseñanza de la lengua, reformulación del proyecto educativo comunitario (PEC), entre otros. Dado que la lucha por la supervivencia se mantiene, el presente trabajo de investigación evidencia el acompañamiento a los procesos actuales de revitalización, mediante tres clases de acciones: al interior de la comunidad (promoviendo el uso de la lengua con propósitos comunicativos); acciones para buscar apoyo externo que conlleve la continuidad de los procesos (formulación de proyectos, visibilización del grupo en la sociedad mayoritaria) y acciones de sistematización y análisis de la estructura de la lengua (aproximación al sistema fonológico). Propiciando finalmente, la discusión frente a la labor del lingüista y de la academia en contextos de diversidad y extinción lingüística como el colombiano.