A traves de la fase diagnostica en la que se identifico que las practicas docentes en el area de Ciencias Naturales del colegio La Victoria IED, desarrollan metodologias en el aula poco activas y carentes de relacion concepto - contexto. Los participantes de investigacion refieren practicas memoristicas, rutinarias y mecanicas; en las que se tiene poca participacion; lo que con lleva hacia una apatia por el aprendizaje de las ciencias, bajos rendimientos academicos y falta de significancia de los aprendizajes. Por lo que, requerian ser revisadas y fortalecidas para atender a las necesidades de la poblacion y permitir una articulacion entre las directrices de la UNESCO y el MEN, las cuales establecen que la ensenanza de las ciencias naturales debe propiciar un ambiente de aprendizaje con roles activos para docente - estudiante, orientadas a la cotidianidad y contextualizadas para el pleno desarrollo de habilidades cientificas, sociales y actitudinales; lo que no es evidente en las practicas de ensenanza de la institucion. Con el fin de transformar las practicas docentes en el aula se hizo una revision teorica de la problematica desde referentes conceptuales, en terminos de la ensenanza de las ciencias como: Rafael Porlan, investigadores como Pozo y Gomez y Antonio Bolivar, referentes en cuanto a Didactica como Alicia Camilloni, Angel Diaz Barriga; los cuales mencionan la importancia de una ensenanza de las ciencias donde esta sea presentada como una construccion colectiva, dinamica y cambiante; en la que no existan verdades absolutas, ni metodologias unicas de trabajo. Continuando con el objetivo de transformar las practicas docentes, se decidio partir desde procesos de indagacion, apoyados en los aportes de Winne Harlen y el Colombiano Sergio Tobon, para construir una estrategia didactica propia que permitio desarrollar en el aula aquellos preceptos antes mencionados. Por lo tanto, en el presente documento el lector se encontrara con una contextualizacion poblacional en la que se desarrollo la investigacion y por supuesto la problematizacion que conllevo a una pregunta orientadora referente a la transformacion de las practicas de ensenanza de las ciencias naturales. A partir de ello, los aportes teoricos de los anteriores autores -entre otros- permitieron la construccion de un marco referencial que sustento la investigacion y condujo al diseno e implementacion de una estrategia didactica que permitio abordar el problema. A partir del diseno y la implementacion de la estrategia didactica orientada por procesos de indagacion, se realizo la triangulacion e interpretacion de los resultados, para culminar con consideraciones y recomendaciones finales que los investigadores consideraron pertinentes.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development