Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de ensenanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprension y motivacion de los estudiantes (Garcia y Munoz, 2014). La generacion de jovenes nativos interactivos (Bringue y Sadaba, 2009) se desenvuelve hoy ya en un escenario tecnologico e inestable. Sin embargo, no basta con manejar la tecnologia, sino ser competente digital es imprescindible. Segun el informe, ser competente digital significa adoptar 5 dimensiones:1. Informacion: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la informacion digital, evaluando su finalidad y relevancia.2. Comunicacion: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a traves de herramientas en linea, conectar y colaborar con otros a traves de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.3. Creacion de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imagenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artisticas, contenidos multimedia y programacion informatica, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.4. Seguridad: proteccion personal, proteccion de datos, proteccion de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.5. Resolucion de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada. El presente articulo, presenta una revision de los aprendizajes obtenidos en la catedra de formulacion de proyectos de ingenieria, haciendo uso de bases de datos, internet y el aprendizaje digital.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019