ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sistematización de experiencia en la intervención psicoeducativa en niños con parálisis cerebral, inscritos al programa habilidades para el aprendizaje a y b, del Instituto Nuevo Amanecer (Monterrey- México)
La paralisis cerebral, de aqui en adelante (PC) no escoge a quien apadrinar, ha llegado con mucha fuerza encajando en los hogares mundiales y aunque en la actualidad es un tema que repercute con gran frecuencia, no se ha atendido de la mejor manera; por ello, la presente investigacion esta enfocada en establecer niveles de desarrollo de habilidades basicas en estudiantes con paralisis cerebral, en coherencia con la implementacion de un programa de estimulacion temprana que sera de utilidad para todas aquellas personas que esten en contacto directo e indirecto con esta poblacion; ademas de generar nuevas investigaciones que favorezcan la intervencion en la PC. La sistematizacion de esta experiencia se realizo de enero a junio del 2016 en la ciudad de Nuevo Leon – Mexico, en el Instituto Nuevo Amanecer, con 19 estudiantes inscritos al grupo de habilidades para el aprendizaje A y B; uno de los 9 programas que brinda el Instituto que tiene como fin, desarrollar habilidades academicas y sociales funcionales, basados en el modelo de inteligencias multiples de Gardner, de igual forma se trabajo en compania de los 4 ninos que ya se encuentran escolarizados en un colegio regular que ingresan en la jornada de la tarde a refuerzo pedagogico, alli se fortalecen las dificultades evidenciadas por las docentes de sus colegios regulares para poderlos nivelar a sus pares; de la misma forma, los padres de familia jugaron un papel importante, dado que permitieron la participacion de los estudiantes, no solo realizando las encuestas, tambien, validando las hipotesis encontradas; cabe resaltar que fue importante la ayuda de todos los profesionales a cargo de los estudiantes para dar mejores resultados, por ende tambien fueron parte indirecta de la investigacion en cuestion. Como instrumento principal, se utilizo el diario de campo, el cual permitio la descripcion detallada de cada una de las sesiones, reconociendo las necesidades basicas emitidas por los estudiantes, luego se realizo una encuesta, que tuvo como objetivo identificar y fortalecer la concepcion a cerca de la importancia del programa de estimulacion temprana, al finalizar los resultados se evidencio que este programa es importante para favorecer la autonomia de los ninos con pc, empoderando de la misma forma a sus cuidadores.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development