La presente investigación, se desarrolló con el propósito de determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque comunicativo en la producción de textos narrativos, cómic de los estudiantes de grado noveno, del Instituto Agropecuario Veracruz, sede principal, de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Así como, reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza del lenguaje del maestro. Para cumplir con lo propuesto, se partió de un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental, intragrupo, contrastando los resultados antes y después de la implementación de la Secuencia Didáctica. Para recolectar la información se construyó una rejilla, teniendo en cuenta tres dimensiones: Situación de comunicación, Superestructura, y Lenguaje visual. De igual manera, se realizó un análisis cualitativo, a partir de las reflexiones generadas por el docente durante el desarrollo de la secuencia, plasmadas en un diario de campo. Para el análisis cuantitativo de la información se utilizó la estadística descriptiva, que permitió comprobar la validez de la hipótesis de trabajo. Los resultados permitieron evidenciar que la Secuencia Didáctica, contribuyó a realizar una transformación en los procesos de producción escrita de los estudiantes, ya que durante la misma se promovió la construcción conjunta del conocimiento y la comunicación en contextos reales de aprendizaje. Además, las concepciones y pensamientos que tenía el docente investigador de la enseñanza de lenguaje, se fueron transformando durante el desarrollo de la secuencia didáctica con los estudiantes.