Este trabajo surge de la propuesta academica hecha para el seminario electivo del Doctorado en Educacion de la Universidad Santo Tomas en Bogota Colombia 'La violencia simbolica en la obra de Pierre Bourdieu y el acto pedagogico'. En un escenario muy particular que se presenta en la nacion colombiana en los ultimos meses en que el escenario academico politico, economico y cultural busca salir de decadas de guerra entre el gobierno y los grupos armados de oposicion, es necesario que este tema entre en el aula y reflexionar sobre estas tensiones muy acentuadas y particulares que cada dia se luchan en escuelas, colegios o universidades. En este sentido, uno de ellos tiene que ver con las relaciones de poder entre maestros y estudiantes, el estudio de su genesis, su desarrollo y evolucion; son esenciales para entender la escuela de hoy como el escenario en el que estan educando a la nueva generacion de colombianos que aparentemente , sera el primero en vivir en un pais en paz. Por lo tanto, se supone que las ideas del autor sobre la teoria de Bourdieu provienen de la experiencia de trabajar en Colombia como profesor en varias escuelas y universidades. Despues de anos de experiencias pedagogicas, esto haria una interesante vision, a traves de la vision de Bourdieu, en el enfoque educativo pedagogico dominante en un pais que es percibido como inestable por otras naciones. Este documento analiza como los estudiantes pueden ser discriminados u oprimidos debido a las luchas de poder o las tensiones dentro del aula y lo que Bourdieu podria llamar los arbitrarios culturales, haria lectura interesante. Para este analisis, se supone que la teoria de Pierre Bourdieu puede ser util para entender este fenomeno, ya que permite abordar el tema desde lo teorico pero tambien deja la posibilidad de entender el fenomeno desde la practica docente y la escuela.