ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aproximación didáctica a la comprensión lectora desde las artes plásticas, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, Sede B, Jornada Mañana.
En la institucion educativa Manuel Cepeda Vargas los resultados obtenidos en el area de Lenguaje en la prueba SABER del Ministerio de Educacion Nacional de Colombia, aplicada en el ano 2017, reflejaron que, para el grado tercero de basica primaria, el 59% de los estudiantes se encontraban en un desempeno menor o inferior al minimo, quedando en evidencia que la mayoria no reconocia la estructura de un texto, y que entre 3 y 4 de cada 10 no eran capaces de reconocer informacion implicita o aun explicita en el contenido del mismo, o de la situacion de la comunicacion. Este panorama, aunque particular a esta institucion, es solo un reflejo de la realidad a nivel nacional. De acuerdo al articulo estudiantes colombianos siguen con promedios bajos en lectura, del diario El Tiempo del 3 de Diciembre de 2019, en los resultados del informe Pisa 2018 de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) hay un descenso en la calificacion del area de Lectura: “La investigacion, que se realiza cada tres anos desde el 2000 y enfatiza principalmente en esas areas del conocimiento, evidencio una caida en el rubro de lectura, pasando de 425 puntos en el 2015 a 412 en el 2018.” Tal problematica, demuestra la necesidad de implementar estrategias que permitan mejorar el desempeno en lectura y comprension, presentes tanto en el area de lengua como en las demas asignaturas en la escuela, e incluso en otras situaciones comunicativas dentro del aula y en la propia cotidianidad. El presente trabajo investigativo parte justamente de esta problematica, con la conviccion de que sera a traves de acciones pedagogicas concretas desde la practica docente, que se llegara a superar las dificultades relacionadas con la comprension lectora en los estudiantes. Es asi como en el proceso de este, se desarrollara una aproximacion didactica que permita ir generando desde las aulas, una propuesta metodologica que propicie un fortalecimiento importante en la ensenanza de la comprension lectora. Tal aproximacion sera la de las artes plasticas, apoyandose en los conceptos de diversos referentes en educacion, que seran desarrollados dentro del proyecto, y que sostienen la idea de que el arte, es un poderoso instrumento que permite tanto el desarrollo del pensamiento como la comprension en el aula. Asi, este trabajo girara entonces alrededor de responder la pregunta problemica ?Como potenciar la ensenanza de la comprension lectora en los estudiantes de grado Quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED?